Por qué España se vino a pique

El último informe del FMI sobre la salud financiera de España revela un panorama complicado, que explica por qué se habilitó un rescate de la Unión Europea por 100 mil millones de euros. Aquí, el detalle de un documento que no se guarda nada y explica todo.

Spain: Financial Stability Assessment fue la conclusión de dos misiones del Fondo a España en los periodos del 1 al 21 de febrero, y del 12 al 25 de abril, a cargo de 10 economistas de la entidad.

Según su propia definición, el documento es un resumen de “los peores cuatro años del sector financiero de la historia moderna de España”. El gran problema de los bancos españoles son las hipotecas impagas, llamadas “ladrillo tóxico”, estimadas en 180.000 millones de euros.

La “burbuja inmobiliaria” española tuvo larga vida. Comenzó en 1992 y terminó de explotar en 2009. Los créditos para la compra de vivienda y para la construcción pasaron del 10% del PBI al 43%. Esto se explica porque los bancos gozaban de mucha liquidez y ofrecían bajas tasas de interés.

El comienzo de la recesión en 2009 acrecentó el desempleo (23%), afectó el poder adquisitivo de los deudores e hizo colapsar la construcción. El impago de las hipotecas se multiplicó en sintonía con una brutal caída de los precios de las propiedades (-25%). Para evitar un crack del sistema financiero, el gobierno obligó a los bancos a aumentar la previsión del ladrillo tóxico del 7% al 30% de sus activos.

Cuatro bancos (Santander, BBVA, Caixabank y Bankia –recientemente reestatizado) concentran el 55% de los depósitos. El resto está en manos de cajas y mutuales, que deberán contar con ayuda estatal si es que ya no la pidieron. Para ellos son los 100 mil millones de euros, que presta la UE y el FMI a una tasa del 3,75%, por debajo del 6% al que le presta el mercado al gobierno español a la hora de emitir bonos soberanos. Lo curioso es que la última prueba de solidez bancaria arrojó que el 96% de los bancos no presentaban inconvenientes.

El panorama macroeconómico actual es todavía peor para el FMI. Hay un millón de viviendas vacías (250.000 en manos de los bancos producto de las ejecuciones hipotecarias) y se espera el precio de las propiedades caiga otro 8% este año. La contracción del PBI español puede llegar al 1,8 por ciento. Y el problema no es sólo de los españoles. Estados Unidos y Gran Bretaña son los países más expuestos al riesgo bancario español.

La gran pregunta es cómo España va a pagar lo que debe si se mantiene la recesión. Con el rescate bancario, la relación deuda-PBI podría superar el 80% para fines de este año, muy lejos del 60% exigido por el Tratado de Maastrich que dio origen a la unión monetaria europea.

Hoy, el total de deuda pública del país llega a 606 mil millones de euros. Hasta el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue explícito sobre la necesidad de otra receta que no sea el severo ajuste de gastos lanzado por el gobierno del conservador Mariano Rajoy. “Cuando el desempleo crece y crece, seguir recortando no sirve para nada. Así es muy difícil pagar las deudas para el gobierno”, dijo Obama, que asumió en 2008 en medio de la peor crisis de su país en las últimas décadas y que en estos meses se juega su reelección, en una campaña marcada por los índices de desempleo.

@alejandrobianch

Anuncios

Acerca de larevanchadekeynes

Periodista argentino. Blogger de The Huffington Post en español. Ex editor del portal Infobae América, diario Crítica de la Argentina y The Wall Street Journal en Nueva York. Conductor del programa de radio Suplemento de Domingo y columnista de Vuelo de Regreso con Román Lejtman, por FM Milenium.

Un Comentario

  1. Pingback: España vs Argentina, el round de las aceitunas « La revancha de Keynes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: