Facebook juega en el sub 13

El diario The Wall Street Journal sorprendió al mundo con la primicia de que Facebook está desarrollando una nueva tecnología que permitiría a los menores de 13 años abrir su propio perfil en la red social, sin mentir en la edad.

Mark Zuckerberg, golpeado por la decepcionante salida a bolsa de su compañía, busca más ingresos. Por eso apuesta fuerte al social gaming, un mercado que este año puede superar los US$3.000 millones de facturación sólo en Estados Unidos, según estimaciones privadas.

Facebook tiene un potencial enorme entre los sub-13. Y lo sabe. Hasta ahora, les prohibió el ingreso a su red por temor a infringir las leyes que protegen la intimidad de los menores, y ofrecer una línea de contacto directo a los abusadores y el ciberbullying. Pero lo cierto es que muchos padres abren ellos mismos en Facebook perfiles a sus hijos menores de 13 años. Según Consumer Reports, hay unos 7 millones de niños que mienten en su edad para no quedar afuera de Facebook.

Mark Zuckerberg dijo el año pasado que quiere que los chicos disfruten de su empresa para ayudarlos en su educación. Es cierto que se puede hacer mucho en este sentido con la red social más grande del mundo. Otros dicen que como muchos nacen ya con la computadora al lado, no hay que permitir que existan “iletrados digitales”.

Más allá de todo, lo que hay detrás de esta apertura es un gran negocio. El de los juegos sociales, más específicamente. Hoy unas 400 millones personas son usuarios de Farmville, Café World o Mafia Bars. Según un estudio de la agencia de publicidad Saatchi & Saatchi, el 50% de los norteamericanos con acceso a Internet de entre 18 y 44 años de edad juega diariamente a un juego en las redes sociales. El potencial para los menores de 12 años es inmenso ya que deberían sumarse unos U$S 13.400 millones en la facturación que aportarían quienes se conectan con  dispositivos móviles, según la firma ThinkEquity.

Los ingresos de la industria del social gaming crecen por encima del 20% al año. Fue de US$ 856 millones en 2010, US$1.093 millones en 2011 y para este año eMarketer prevé US$1.323 millones, mientras que otros más optimistas como la revista BusinessWeek proyecta US$3.600 millones.

La salida a bolsa de Facebook a mediados de mayo no fue la esperada. Comenzó a cotizar a US$38 y a los pocos días, por cuestionamientos a los bancos que intermediaron en la operación y dudas sobre la solidez de los ingresos de la compañía, la acción inició un camino descendiente hasta los US$27 actuales. Zuckerberg busca revertir la situación y ahora va por los menores de 13 años.

Y si bien Facebook es la red social más grande del mundo con 900 millones de usuarios, concentra el 30% de tráfico global del segmento. Hay mucho por conquistar y mucho por monetizar en juegos 2.0.

Las empresas de juegos sociales alientan la promesa ya que reciben enormes flujos de dinero. En 2011 se cerraron operaciones de fusiones y adquisiciones por US$ 3.400 millones. La número uno, Zynga, compró ocho competidores. The Walt Disney Company pagó US$763 millones por Playdom.

Pero lo impresionante no es la velocidad a la que proliferan estos juegos sociales, sino el número de personas que se inscriben. Sólo Zynga, la empresa californiana creadora de Farmville, Mafia Wars y Café World, tiene 237 millones de jugadores. Y uno de sus nuevos lanzamientos, Treasure Isle, alcanzó los 20 millones de usuarios en tan sólo tres semanas desde su lanzamiento.

Anuncios

Acerca de larevanchadekeynes

Periodista argentino. Blogger de The Huffington Post en español. Ex editor del portal Infobae América, diario Crítica de la Argentina y The Wall Street Journal en Nueva York. Conductor del programa de radio Suplemento de Domingo y columnista de Vuelo de Regreso con Román Lejtman, por FM Milenium.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: